Fotografía y fotoperiodismo

MENÚ PRINCIPAL

LEER TEXTO

redes sociales

Durante más de tres décadas, Afganistán ha padecido varias guerras y ha vivido bajo la tiranía del gobierno Talibán. La población afgana abandonó sus hogares, desplazados a Irak y Pakistán, país éste donde actualmente hay cerca de 1,5 millones de refugiados afganos registrados -y casi dos millones de indocumentados-, lo que representa la mayor y más extendida población de refugiados en el mundo. La mayoría de los afganos llegaron a Pakistán por primera vez en la década de los ochenta y a principios de los noventa y han hecho su vida en este país. Muchos han contribuido al desarrollo económico de zonas rurales y urbanas y han establecido estrechos lazos sociales con los pakistaníes en forma de amistad, matrimonios, asociándose en negocios o a raíz de convivir en los mismos barrios.

A pesar de ello, la hostilidad hacia los afganos ha aumentado significativamente en los últimos años por culpa de factores como la «fatiga de los acogedores» y las tensiones nacionalistas. Cada vez es más común que los afganos aparezcan negativamente estereotipados en el discurso público y en los medios de comunicación. En paralelo, con la violencia reinante en su país de origen y la retirada de las tropas de la coalición de Afganistán, fuentes oficiales pronostican que puede haber una nueva oleada de desplazados por el aumento de la inseguridad e, incluso, algunas versiones apuntan a la posibilidad de que se vuelvan a sumir en una nueva guerra civil.

El 16 de diciembre de 2014, la situación de los refugiados afganos en Pakistán cambió radicalmente tras un ataque de los militantes talibanes, que asaltaron una escuela militar de la ciudad pakistaní de Peshawar, matando a más de 140 personas, en su mayoría niños. Acto seguido comenzó la persecución de refugiados afganos, a quienes se les atribuye la responsabilidad del ataque. Por ello, y después de haber pasado más de dos décadas en la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KPK) de Pakistán, miles de refugiados afganos se han visto obligados a regresar a Afganistán perseguidos por una operación a escala nacional para expulsar a todos los refugiados indocumentados.

 

VOLVER A FOTOS