Fotografía y fotoperiodismo

MENÚ PRINCIPAL

LEER TEXTO

redes sociales

En 2003, el rey de Marruecos, Mohamed VI, otorgó a las mujeres marroquíes todos sus derechos, a través de la promulgación de una reforma legislativa para la eliminación de todas las formas de discriminación a la mujer. A partir de ese momento, el estatuto personal de la mujer se convirtió en un nuevo Código de Familia, conocido como La Mudawana, que anclaba legalmente en el pasado la discriminación que sufrían las mujeres en temas tan delicados como la obligación de todas ellas de estar bajo la tutela de un miembro masculino de la familia, el deber de obediencia a su marido o la sumisión ante las prerrogativas del esposo respecto al ejercicio, de manera discrecional y abusiva, de su superioridad.

La aplicación de La Mudawana está en curso, pero es un proceso lento, en el que se van abriendo brechas en una sociedad que no está preparada para asumir la igualdad de sexos. Se malinterpreta este concepto y predominan barreras sociales basadas en la tradición patriarcal y en actitudes estereotipadas con respecto a los roles y responsabilidades en la familia y en la sociedad. Resulta insólito que 12 años después, aún no se haya popularizado la reforma y que las propias mujeres marroquíes desconozcan sus derechos, principalmente en áreas rurales. Unos derechos que tienen reconocidos y a los que no saben acceder, porque sólo se otorgan si se solicitan.

Este reportaje pretende documentar en el tiempo la revolución del pensamiento político y social en el que está actualmente inmersa la sociedad marroquí, así como profundizar en la premisa de si realmente un cambio legislativo tan radical puede impulsar un cambio de mentalidad en una sociedad que no está preparada intelectualmente para esta reforma. Todo ello través de fotografías de situaciones cuya simbología demuestra el choque real que frena ese cambio en Marruecos.

 

VOLVER A FOTOS